¿Las noticias en Internet contribuyen a la generación de opinión pública?

El internet tiene un gran impacto en la sociedad actualmente, y los medios de comunicación tradicionales lo han aprovechado para hacer llegar a todo mundo, y las noticias que generan contribuyen a que la gente tenga una opinión publica respecto a los temas que van sacando, estando a favor o en contra, pero siempre dando algo de que hablar.

La opinión pública es la tendencia de una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reporten interés. El periodismo en línea es el reporte de hechos producidos y distribuidos a través de Internet.

Se infiere que la característica de la opinión pública es la comunicación pública y aquí es necesario anotar que este concepto involucra un concepto de difusión de mensajes con el empleo de todas las formas comunicativas posibles y no sólo restringiendo el proceso de transmisión a los medios propiamente masivos.

La opinión pública es el resultado de opiniones individuales sobre temas o asuntos de interés común y que se origina, primero, en las formas comunicativas humanas, en procesos individuales, y en procesos colectivos en diversos grados, según la naturaleza de las informaciones compartidas por los individuos, influidas por los intereses particulares de los grupos sociales que se ven afectados

La sociedad llega a expresar la opinión pública de distintas formas. Donde llegan a formar e incluir acciones colectivas públicamente visibles, como: Protestas, la salida a las calles por parte de los trabajadores y obreros de un respectivo lugar. Huelgas de trabajadores y colectivos particulares por razones laborales.

La formación de la opinión pública en la sociedad de masas se presenta como producto del auge de la Revolución Industrial, alrededor de 1880, que generó una serie de transformaciones muy importantes tanto en el sistema político como en las estructuras económicas y sociales de diferentes naciones.

Muchas ocasiones no se empieza a través de las noticias, peri mucha gente se simpatiza o apoya a la opinión a través de las noticias. En otras ocasiones por circunstancias que la sociedad no sabia y que un medio lo publique puede explotar el interés de la gente y que estos manifiesten su opinión a través de diferentes formas como ya se menciono antes.

Con el internet y la inclusión de los medios digitales, exactamente las redes sociales, la gente se expresa más rápido a través de las redes sociales, como las mas comunes son Twitter y Facebook.

El internet ha colaborado en la transformación del público desde la posición del sujeto receptor hasta la del sujeto receptor-emisor. Las relaciones entre los sujetos pasaron a convertirse en relaciones de carácter horizontal y bidireccional, ya que todos los usuarios de este medio de comunicación de masas son potenciales emisores y receptores de la información.



Esto facilito a la gente para manifestarse sin hacer tantos alborotos en las calles, pero haciendo que las redes sociales se han un arma verbal, ya que lo utilizan para agredir a las personas involucradas en la noticia.

Esto se ha vuelto algo muy común, que la gente se exprese a través de las redes sociales, unos lo hacen con un fin que beneficie a una comunidad, pero otros lo hacen solo para molestar y dejan de hacer una opinión, pasando a realizar insultos.

La combinación de público y opinión es una expresión única, utilizada para referirse a juicios colectivos fuera de la esfera del gobierno que afecten a la toma de decisiones políticas, apareció siguiendo varias tendencias políticas, económicas y sociales.

A su vez, el contenido de los mensajes tendrá que ser de interés colectivo, vale decir, que afecte a un grupo de personas, y finalmente masiva, o sea, que el ciclo completo de la comunicación tenga lugar dentro del ámbito público.

Por: Omar A. Escalante.

Comentarios